miércoles, 14 de noviembre de 2018

Como influye el contexto en la escuela


Alumnos del grupo de 3°B


LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Durante la formación inicial, los alumnos en conjunto con el cuerpo de docentes trabajan para satisfacer y cumplir con las metas educativas que dictan los planes y programas de estudio. Es importante comprender que el logro de estos objetivos representa un reto distinto en cada una de las instituciones, la razón es, debido a la influencia del contexto que las envuelve. Pudiera no ser importante, pero los factores externos que rodean a las escuelas pueden causar un gran impacto en el trabajo dentro de las aulas ya sea de manera positiva o negativa.
El contexto es un cumulo de elementos y características del entorno físico y cultural, englobando un espacio físico de cualidades geográficas específicas, pero no solo eso es el contexto, también está determinado por las actividades económicas de sus habitantes, por sus motivaciones y por sus tradiciones y costumbres, que le dan un valor etnográfico a cada localidad. Como ya es sabido por la mayoría de las personas (por no decir que de todos) la labor que lleva a cabo el docente trasciende las fronteras del aula e influye en muchos ámbitos de la vida social y productiva de una comunidad, y que esta labor, es llevada a cabo dentro de las escuelas primarias por la gran diversidad de alumnos provenientes de diversas áreas del lugar, estados o países.
Por lo tanto el contexto de los estudiantes resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que pretende la educación primaria. Es por eso que se requiere un estudio general de las condiciones ambientales, geográficas y económicas en donde se está llevando a cabo la práctica docente y la investigación de campo ya que “el contexto es inseparable de las contribuciones activas de los individuos, el contexto no ha de atenderse como algo definitivamente dado, sino, como algo que se construye mutua y dinámicamente con la actividad de los participantes”.  El ambiente social y los contextos escolares constituyen una alternativa para favorecer el conocimiento y su relación con el aprendizaje, pues el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construye, lo define, lo extiende haciendo uso significativo de ello para resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural.
Es así como las experiencias escolares personales, juegan un papel primordial en el desenvolvimiento social del individuo, tanto a nivel personal, como social, familiar, laboral y profesional. Tanto en el contexto escolar como en el social, todos hemos vivido experiencias, significativas o no, gratificantes o no, que han marcado nuestro quehacer y han contribuido a la creación de esquemas positivos o negativos.
Integrantes:
  • ·         Guadalupe Aguiar Hernández
  • ·         Xiomara Guadalupe Camacho Salinas
  • ·         Delia Georgina Gutiérrez Carmona
  • ·         Melina Yaralí Talamantes Baeza
  • ·         Ángel David Fernández Fernández


Como influye el contexto social en la escuela

El contexto social es el primer aspecto donde se involucra el alumno ya que esta inmerso en ello siendo participe en los diferentes semblantes que lo caracteriza. Debido a esto, el comportamiento que refleje el niño en el aula es un espejo de la sociedad, por ejemplo si un alumno refleja ciento gusto, posiblemente sea por influencia de la sociedad. También se manifiestan las actitudes y habilidades que posee, debido al momento que ejerce una dinámica o deporte expone todo lo que tiene interiormente y desahoga sus malos aprendizajes como también obtiene motivación positiva durante su desenvolvimiento en sus ejercicios.
Es fundamental contar con un contexto lo más adecuado para ello, es ahí donde ellos desarrollan su mayor tiempo del día, aprenden y demuestran lo que en realidad son, la convivencia ayuda a saber la cultura de cada compañero, aprender de ella, respetar la manera de pensar y actuar.
Cabe destacar que el contexto sociocultural en el desarrollo cognitivo de niños pero a temprana edad la gran importancia de cómo influye el contexto familiar en el aprendizaje del niño. El ambiente social y los contextos escolares constituye una alternativa para favorecer el conocimiento y su relación con el aprendizaje, pues el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construye, lo define, lo extiende haciendo uso significativo de ello para resolver sus proveas y entender su contexto sociocultural. Desde esta perspectiva, el conocimiento está en constante transformación y los miembros de cada generación se apropian de él, en cada sociedad, con el propósito de favorecer sus procesos de desarrollo.
De igual manera el contexto de los estudiantes resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que pretende la educación primaria. Es por eso que se requiere un estudio general de las condiciones ambientales, geográficas y económicas en donde se está llevando a cabo la práctica docente y la investigación de campo ya que “el contexto es inseparable de las contribuciones activabas de los individuos el contexto no ha de atenderse como algo definitivamente dado, sino como algo que se construye mutua y dinámicamente con la actividad de los participantes”.
·         
  • J   Jonatan Uriel Rodriguez Quintana
  • ·         Juan Luis Arce Calderón
  • ·         Julissa Guillen Diaz
  • ·         Olivia Romero Gorosave


Influencia del medio en la educación primaria

El contexto es el elemento que construye a la escuela, que le da particularidad y las distingue de las demás, por tanto, es una influencia ineludible de los procesos de enseñanza – aprendizaje de un centro educativo. El contexto escolar y el centro educativo mantienen una estrecha relación, pero no siempre es permeable desde las dos perspectivas. Mientras que los contextos influyen de manera muy visible en las actividades de aprendizaje, todo lo que se hace desde la escuela no siempre llega a influir en el contexto social. Desde el aspecto del alumno, la escuela es el primer sitio donde se socializa el niño o la niña, es el contexto en el que se va a dar cuenta que, además de la familia, hay otra gente en el mundo, es el lugar en el que empieza a convivir, donde experimenta y aprende que algo sucede de forma diferente en cuanto a toda la realidad que les rodea.
De igual manera, el contexto de los estudiantes resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que pretende la educación primaria. Es por eso que se requiere un estudio general de las condiciones ambientales, geográficas y económicas en donde se está llevando a cabo la práctica docente y la investigación de campo ya que “el contexto es inseparable de las contribuciones activas de los individuos el contexto no ha de atenderse como algo definitivamente dado, sino como algo que se construye mutua y dinámicamente con la actividad de los participantes”.
Al igual que los contextos sociales, existen otros tipos contextos que toman un papel importante en el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes, como lo es el contexto familiar en donde el alumno se desenvuelve de manera natural llevando a la práctica sus conocimientos para atender las problemáticas presentadas a lo largo de la vida social. Cada uno de los contextos existentes son fundamentales para cumplir con los aprendizajes de los alumnos, ya que cualquier maestro o padre de familia puede tomar como apoyo el contexto que los rodea al momento  de hablar o explicar sobre un tema en específico.

  • Equipo de práctica:
  • Isabel Cristina Ochoa Parra
  • Belinda Hernestina Higuera Flores
  • America Gpe Montes Castro
  • Samantha Gpe Godoy Castro
  • Omar Alexis Osuna Peralta
  • Luis Alberto Cárdenas Verdugo

Relación del contexto con la escuela

El contexto tiene distintas características del entorno en el que está inmerso, determinado por actividades económicas de los habitantes, por sus motivaciones, tradiciones y costumbres que le dan un valor significativo a cada una de las escuelas. Dentro del ambiente en el que los alumnos se desarrollan es de suma importancia para las competencias y aprendizajes esperados que adquieren, por eso es importante que se analice y se estudien las condiciones ambientales, geográficas y económicas donde se está llevando a cabo la práctica docente en los contextos que se encuentran dentro y fuera de la institución.
Los alumnos desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social debido a que van adquiriendo nuevas y mejores habilidades en su proceso de vida. Aquellas actividades permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamiento de la sociedad que los rodea, apropiándose de ellas.
La escuela primaria en la que se ha trabajado es la Civilizadores de B.C. en la comunidad de Loreto B.C.S. en cuanto a la problemática que se ha determinado en el contexto escolar es una peletería que se encuentra cercas de la institución, lo cual perjudica al interior de la escuela, ya que los educandos no se alimentan durante el recreo por guardar su dinero y gastarlo en la peletería durante la hora de salida, consumiendo comida chatarra, además afecta su salud alimenticia ya que no logran tener un buen rendimiento académico, puesto que el desayuno es la fuente principal para el funcionamiento del cuerpo además de que esto llega a perjudicar en el aprendizaje ya que  el desayuno es considerado el alimento de todo el día, y lo correcto es tomar cada alimento en su respectivo horario debido a que proporciona energía para comenzar toda la actividad física y mental. No tomar desayuno afecta directamente sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar, existe una importante relación entre desayuno y rendimiento escolar. Por el contrario, un desayuno saludable y su influencia positiva en el rendimiento escolar se refleja en una mayor concentración y un mejor rendimiento.
  • Integrantes:
  • Alondra Garcia Rosales
  •  Luciana Gisel Mendoza Vizcarra.

Influencia del medio en la educación.

La influencia que puede tener el medio sobre el aspecto educativo es realmente sorprendente ya que forma parte de diversos elementos, los cuales son: el medio cultural, social, y grupos en los cuales los individuos conviven y observan constantemente.
Las acciones de los niños responden a las expectativas que el medio en el que se desvuelven exige, ya que la forma en la que hablamos, actuamos, conocemos y nos relacionamos depende estrechamente de las condiciones que nos rodean ya que se educa y se aprende mucho antes de estar inmersos en el  contexto educativo.
El medio cultural se toma en cuenta en el desarrollo del alumno ya que este influye de una manera sumamente importante. Existen diversas culturas y creencias que rodean al estudiante para designar a todos los hechos, eventos, situaciones, objetos o personajes que se relacionen con el marco de la cultura entendida esta en un amplio espectro.
El medio social tiene mucha importancia en la escuela ya que es el lugar en donde está ubicada la escuela, teniendo así contacto o relación con las diversas personas que transitan o viven cerca del lugar, también, influye el estatus social que tiene el lugar si es alto, medio-alto, medio o bajo. El ambiente social ayuda al alumno a conocer su entorno y llegar a resolver problemas de la vida cotidiana, de esta manera lo hace un ciudadano capaz de desenvolverse en la sociedad.
Los grupos en los cuales se convive y se observan cotidianamente llegan a causar gran impacto en el comportamiento, ya que influyen tanto directa como indirectamente en el comportamiento de los demás, logrando formar un carácter en cada persona.
Algo claro que se tiene es que la escuela forma parte del mundo y a la vez trabaja aspectos que éste contiene. La escuela no puede estar ajena a la sociedad. Dependiendo del contexto en el que se encuentre habrá que trabajar de una forma u otra. Ésta tiene que ser flexible y abierta con la finalidad de que la escuela y la enseñanza es instructiva: enseñar conocimiento.

Integrantes del equipo:
  • Elva Ramona Davis Aguiar
  • Abigail  Murillo Bastida
  • Karina Verduzco Sandova
  • Isaura Amador Mayoral
  • Francisco Javier García Davis
“Influencia del medio en la educación primaria”
El contexto es un cúmulo de elementos y características del entorno físico, social y cultural dentro de un espacio territorial determinado. Dentro de él existen diferentes aspectos que lo hacen único, como lo son los diferentes individuos que desarrollan actividades tanto económicas como culturales.
El contexto en donde está inmersa una institución educativa resulta de vital importancia para el desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que se pretende que los estudiantes logren a través de su escolaridad en la misma, por lo tanto, se debe de llevar a cabo un análisis riguroso sobre este, tomando en cuenta que las condiciones en las que se encuentre sean las adecuadas para que el proceso de aprendizaje se pueda producir de manera adecuada.
Una escuela cerrada al contexto social repercute en las formas de aprender de los estudiantes, y no sólo de manera cognitiva, sino además de forma social, ya que resultará complicado relacionarse con los demás.
Una de las principales tareas educativas es lograr que el alumno se desarrolle y desenvuelva en su contexto próximo, por lo tanto, la escuela debe de estar en vinculación con la vida social o comunitaria que la rodea, logrando así un contacto más allá del aula para adquirir un aprendizaje significativo. La acción educativa debe atender al contexto en su término más amplio, a través de distintas intervenciones y observaciones.
Cuando el docente logra conocer el contexto en su totalidad puede llevar a cabo una mejor propuesta de innovación para trabajar dentro del aula, mediante el cual se pueden tomar elementos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza día con día en cada una de las escuelas.
  • Equipo de práctica:
  • Carolina García Talamantes
  • Crystal Nataly Estrada Samaniego
  • Joselino Bastida Ortiz
  • Selegna Guadalupe Meza Peñuelas
  • Aurora del Rosario Sánchez Geraldo


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